Redes sociales, social media, inbound marketing, web… ¿Cómo se “come” todo eso?

En un entorno que se digitaliza cada vez más y que se encuentra en constante evolución, el éxito de las empresas suele depender de su capacidad de adaptarte y responder a los cambios, y hoy más que nunca, de cómo promocionan su empresa o emprendimiento en la red.

Debido a todo lo que abarca el marketing digital (SEO, marketing de contenidos, analíticas, y muchas cosas más), puede resultar abrumador decidir por dónde empezar y, lo más importante, elegir lo que repercutirá más en tu empresa.

Para que el marketing digital sea eficaz, necesitas una estrategia, y la base de toda estrategia de marketing (ya sea online u offline), siempre será conocer a tus clientes, a tus “buyer persona”. Los buyer personas representan a tus clientes ideales y se pueden crear a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa.

He escuchado a muchos emprendedores decir: ya tengo un perfil de Facebook, ¿Para qué necesito un sitio web? Esto, como lo demuestran cada vez más los cambios actuales, es una forma errónea de pensar. Si bien es cierto que las redes sociales, son una parte vital de toda estrategia de marketing digital, no es la única pieza importante.

Tu sitio web, tus redes sociales, y tus estrategias de ventas y seguimiento a clientes y prospectos deben unirse y complementarse. Las estadísticas nos muestran que los 5 canales principales por los cuales las personas descubren nuevas marcas son: búsquedas en internet (todos hemos escuchado alguna vez la frase: “ay, pregúntele a Google”…), pautas en TV, recomendaciones boca a boca, pautas en redes sociales y los sitios web propios de la marca.

Esto nos deja muy claro que en toda estrategia de ventas y de marketing online no puede faltar la unión de un sitio web optimizado para que aparezca en los buscadores y tener presencia en las redes sociales correctas, sin olvidar el brindar un buen servicio para que nuestros clientes nos recomienden a otros; esta parece ser la triada del éxito.

Pero calma, no te aloques abriendo perfiles en cuanta red social escuches mencionar. Pues si bien es cierto que es importante tener presencia en ellas, no todas son importantes o necesarias para tu marca. Sí, ya sé, ya sé, tú le quieres vender a todo el mundo, pero no por apuntar a todos lados obtienes mayores resultados. Lo importante es enfocarnos, trabajar y ser constantes. 

Recuerda que el primer punto importante es conocer a tu “buyer persona” a tu cliente ideal. ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿Cuáles redes sociales prefiere? ¿Cuáles son sus retos y dificultades? ¿Cómo puedes brindarle soluciones? Justamente conocer eso es lo que te permitirá saber cuáles redes sociales son mejores para tener contacto con tu público meta. 

Para aclarar mejor todo esto, veamos un ejemplo sencillo: imaginemos que vendemos medias especiales para personas con problemas de várices, y que nuestro radio de ventas de interés es Centroamérica. No sería muy acertado que invirtamos una gran parte de nuestro tiempo y dinero en una campaña realizada en una red social como Tik Tok, porque el principal público en esa red son personas muy jóvenes y el 60% de ellos están en China. Sería más provechoso invertir tiempo en redes como Facebook, videos informativos en YouTube y boletines con ofertas especiales enviados a través de e-mails y WhatsApp, y que todas nuestras redes sociales dirijan a nuestros prospectos a conocer mejor nuestro producto en nuestro sitio web donde tendrán la opción de hacer su pedido o incluso su compra en línea.

Este ejemplo muestra claramente lo que quiero compartirte. Ahora bien, ¿Ya estás pensando en cuáles redes sociales son más efectivas para promover tu producto o servicio? ¿Tienes muchos deseos de desarrollar mejor esta área pero no tienes tiempo suficiente? 

En Espinoza Comunicación tenemos más de 10 años de trabajar de la mano de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, conocemos sus retos y estamos seguros de que podemos ayudarte a crecer y alcanzar tus metas. Si necesitas ayuda para crear tu estrategia de marketing digital nos encantaría conocerte. 

Contáctanos haciendo clic en el siguiente botón, para que nos cuentes sobre tu proyecto y podamos cotizarte un paquete personalizado acorde a tus necesidades:

Y ahora ¿Qué esperas para empezar a desarrollar tu estrategia de mercadeo en línea?

© 2020 Espinoza Comunicación.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube